Missionaries of Jesus
 
Missionaries of JesusMissionaries of JesusMissionaries of Jesus

Monday, May 3, 2010

Community Organizing: One L.A.

The author narrates the humble beginnings of organizing and the fruits the communities enjoy because of their participation with One LA. She recognizes that it is not easy but the time, treasure and talents invested begin to bring in the returns: access to affordable housing, scholarship, relative peace and order, and many others. The communities feel that they are empowered.


Quiero comenzar comentándole que en nuestra comunidad era desconocido el tema de la Justicia Social, no se hablaba de atender a las personas con diferentes necesidades en sus barrios o sectores. Cuando vinieron los Misioneros de Jesús, el padre Melchor Villero nos hablo de las juntas de casa que era importante conocernos unos a otros y empezamos con los líderes de la parroquia los pocos que habían) también comenzamos a caminar en nuestros vecindarios e invitando a nuestros vecinos a hablar con ellos de sus historias, de sus preocupaciones, de cosas que han impactado sus vidas aquí en Estados Unidos y por supuesto en sus barrios o vecindarios.

Empezamos a conocer los Organizadores de ONE LA y como es que funciona esta organización. Hemos tenido un organizador a nuestro lado que nos ha escuchado y anos ayuda-dos a articular las actividades. Y nos ha ayudado para identificar líderes.

La mayoría de las personas han hablado de su preocupación por la vivienda, el costo y las condiciones insanas en que viven. La seguridad en los barrios y calles, la educación en las escuelas

Entonces Padre Melchor nos empezó a motivarnos para ir a los talleres de organización con ONE LA para que aprendiéramos en qué consiste estar unidos y organizados para que nos escuchen aquellos que manejan y tienen el poder en la comunidad y prestan servicios a esta: como la policía, los oficiales electos de la ciudad, el control de bebidas alcohólicas, La Junta directiva de los Colegios comunitarios, El Distrito Unificado de los Ángeles y otros.



HONORING IMMIGRANTS --- Community supporters ally themselves with undocumented immigrants. Photo by Ellie Hidalgo (from Tidings)

Nuestros sacerdotes nos han ensenado la importancia de establecer relaciones con otras entidades e instituciones y con otros grupos de la comunidad como sindicatos sinagogas, uniones Escuelas etc. Y este grupo es lo que se llama ONE LA

Hemos participado en asamblea para presentar nuestras preocupaciones sobre la Educación. y buscado oportunidades para personas que desean seguir estudiando pero se les hace difícil., por la economía y los horarios. El año pasado unos colegios comunitarios ofreció ayuda con un curso de CNA para personas de 18 a 30 años que tenían dificultad o habían parado de estudiar por vario tiempo. Se inscribieron varias personas de nuestras parroquia, algunas no calificaron por el estatus legal. Y otras por qué no ganaron el examen de admisión.

También en el 2007 presentamos al Departamento de Bebidas alcohólicas (ABC) Nuestra preocupación por muchas tiendas con venta de licor alrededor de nuestra parroquia y esto deteriora la vida de las personas.

El ano pasado en agosto del 2008 tuvimos una asamblea en Preciosa Sangre donde asistieron 200 personas Invitamos a la Policía de la División Rampart y al concejal de nuestra área el Sr. Ed Reyes para presentarle la preocupación de los vecinos por la falta de seguridad en los diferentes barrios de la Parroquias San Kevin y Preciosa Sangre, y esta asamblea surgió después de las caminatas por los barrios y juntas de casa que hicimos.

También se presento a la policía el problema de actividades ilegales en las calles, y falta de seguridad, y que más personas viven con miedo de salir porque temen por su vida. Logramos el compromiso de ellos para trabajar con la comunidad y necesitamos tener otras juntas de seguimiento. En esa asamblea también se presento la preocupación por las condiciones insanas de los apartamentos.

Como seguimiento de esto hemos tenido unas conversaciones con el departamento de la vivienda para ver como logramos su compromiso de trabajar en este problema y lograr ayuda para superarlo.

En el año 2006 estuvimos promoviendo los derechos de los inquilinos porque ha habido una ola de desalojos, y la gente siente que no hay solución o nadie que les pueda ayudar ellos han conocido sus derechos como inquilinos y las 12 razones por las que pueden ser desalojados pero también sus obligaciones, y como se presenta una queja el dueño.

En Octubre del 2008 estuvimos en una asamblea donde asistieron 1500 personas para presentar una propuesta sobre los embargos de casa para las personas con este problema se hablo con representantes de algunos bancos, concejales electos de la ciudad , el condado y El Estado, también sobre oportunidades de empleo y educación.

Los Misioneros de Jesús nos han enseñado a ver la necesidad de estar organizados para crear poder yparticipar en las decisiones de nuestra comunidad, para que ellos tengan mejores oportunidades y mejor calidad de vida.

No ha sido un trabajo fácil porque la organización toma tiempo y encontrar lideres con el apetito y el deseen de dar sus vidas a favor de la comunidad también pero hemos logrado bastante y hemos aprendido mucho especialmente como abrir relaciones con aquellos que ejercen poder en la comunidad y pueden hacer sus programas enfocados en la necesidades más importantes de la comunidad.

- Brenda Morales

No comments:

Copyright 2008 Missionaries of Jesus. Web Design by WebToGo Philippines.